Cute Panda

jueves, 5 de julio de 2012

El guardián entre el centeno



  • Título: El guardián entre en centeno
  • Autor: J.D. Salinger
  • Editorial: Alianza editorial

Sinopsis:
Publicada inicialmente en 1945, esta novela se convirtió inmediatamente en libro de culto para los lectores norteamericanos. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista mira y se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida que sólo muy pocos autores logran conseguir.



Opinión personal:
Empecé a leer este libro con muchas expectativas, ya que leí que era el libro preferido de un cantante de música que me gusta mucho (Gerard Way, vocalista de My Chemical Romance) y, aunque suene un poco morboso, el asesino de John Lennon, Mark David Chapman, llevaba en el brazo cuando disparó al celebérrimo cantante de The Beatles, y un largo etcétera de curiosidades que no acabaría nunca. Con lo que tengo que decir que no me ha decepcionado pero tampoco me ha sorprendido, aunque no te deja indiferente.

La historia está contada por Holden Caulfield, que relata desde la consulta de un psicólogo, que fue expulsado de su antiguo colegio, hasta que llegó a casa.
Nuestro protagonista, es un adolescente con los mismos temores que todos nos enfrentamos en la juventud, ¿Qué haré en un futuro? ¿Qué es lo que realmente es importante en la vida?... Sin embargo, debo añadir que la forma tan informal y personal que tiene de relatar Holden, sus extrañas manías (odia a la gente falsa y los cines, ya que las películas están interpretadas por gente falsa, los actores) y su sentido del humor me encantaron y que aprecié ya desde las primera líneas.


“Si realmente les interesa lo que voy a contarles, probablemente lo primero que querrán saber es dónde nací, y lo asquerosa que fue mi infancia, y qué hacían mis padres antes de tenerme mí, y todas esas gilipolleces estilo David Coperfield, pero si quieren saber la verdad no tengo ganas de hablar de eso.” 


Pág.1


Puede que por fuera Holden parezca un pasota y holgazán sin metas ni sueños en la vida, pero el lector se irá encontrando al profundizar en la historia con una persona muy sensible y sincera consigo misma, y con aficiones que él mismo reconoce que no se asemejan a su carácter, como es la lectura.

Al largo del libro Holden intercala en la secuencia de los hechos con recuerdos y memorias de la gente o situaciones que han sido importantes para él o que lo fueron, como su hermano Allie. La relación que mantienen Holden y su hermana pequeña, Phoebe, una niña muy lista para su edad y la única que entiende realmente al protagonista, es resumiendo en dos palabras, muy especial. Y es en el momento en el que los dos mantienen una conversación donde aparece el significado del título de la obra, que yo desde el principio ya me iba preguntando que relación podían tener. Aunque es mejor pensar en el nombre del libro en su lengua original, The catcher in the rye, ya que la traducción que hicieron del libro la encuentro poco acertada y con poca relación con su significado real.


“- ¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si tuviera la puñetera oportunidad de elegir? 



- ¿Qué? Y deja de decir palabrotas. 

- ¿Te acuerdas de esa canción que dice, "Si un cuerpo agarra a otro cuerpo, cuando viene entre el centeno..."? Me gustaría... 

- Es "Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando viene entre el centeno" -dijo Phoebe-. Es un poema. Un poema de Robert Burns. 

- Ya sé que es un poema de Robert Burns. 

Tenía razón. Es "Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando viene entre el centeno". Pero entonces no lo sabía. 

- Creí que era "Si un cuerpo agarra a otro cuerpo" -dije-. Bueno, pues muchas veces me imagino que hay un montón de críos jugando a algo en un campo de centeno y todo eso. Son miles de críos y no hay nadie cerca, quiero decir que no hay nadie mayor, sólo yo. Estoy de pie, al borde de un precipicio de locos. Y lo que tengo que hacer es agarrar a todo el que se acerque al precipicio, quiero decir que si van corriendo sin mirar adónde van, yo tengo que salir de donde esté y agarrarlos. Eso es lo que haría todo el tiempo. Sería el guardián entre el centeno y todo eso. Sé que es una locura, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.” 

Pág. 230


Puede que muchos de vosotros ya os hagáis leído el libro (es un clásico) y otros muchos que no. A éstos últimos os animo a leerlo ya que estoy segura que disfrutaréis mucho con Holden y puede que os lleguéis a sentir identificados con su historia.

Lo mejor: Holden Caulfield

Lo peor: No darle una oportunidad porque fue escrito en los años cuarenta.

Finalmente, os dejo el enlace a un blog que encontré donde se pueden encontrar muchas de las frases célebres del libro:

2 comentarios:

  1. Esta novela es magnifica. La leí hace ya bastante tiempo, pero me encantó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que es uno de los mejores libros que he leído.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar